En esta primera tarea vamos a documentar el proceso de diseño de un tapón que podrá servir para tapar tres tipos de agujeros distintos (cuadrado, circular y triangular) con una dimensión común. Los datos de partida son los siguientes:
Primero empezamos a dibujar a mano alzado diversos bocetos de cómo creo que va a ser nuestro tapón. Partiremos de la idea de que cada una de las proyecciones (planta, alzado y perfil) del objeto será una de las figuras que tendrá que tapar (círculo, triángulo y cuadrado).
A partir de estos bocetos ya podemos intuir cual será la forma que tendrá nuestro tapón, la cual será el resultado de superponer un cubo, un cilindro y un prisma de base triangular todos de la misma altura a.
Se partirá del cubo ya que es el objeto de mayor volumen de los tres y por tanto los puede contener. A partir de dicho volumen le iremos sustrayendo las diferentes trozos al superponer los otros objetos.
De tal manera al meter el cilindro dentro del cubo y eliminar el sobrante nos quedamos con la figura del cilindro. Si analizamos el cilindro, éste tiene como proyección en planta el círculo que nosotros queremos y las otras dos proyecciones son dos cuadrados, por tanto nos falta obtener el triángulo.
Finalmente, colocamos el prisma de base triangular sobre el cilindro de modo que el triángulo en proyección se superponga a una de las proyecciones cuadradas. La manera de obtener la figura final sería como si cortáramos el cilindro mediante dos planos representados por las líneas rojas oblicuas en el tercer dibujo. De este modo obtenemos nuestro tapón con la forma que se observa a continuación.
Para que se aprecie como sería el resultado final del tapón os dejo estas dos imágenes obtenidas con Blender 2.78
No hay comentarios:
Publicar un comentario