lunes, 17 de octubre de 2016
CIRCUITO DE CARRERAS
Mediante esta tarea vamos a diseñar y construir un circuito de carreras mediante las técnicas conocidas de tangencias entre rectas y circunferencias. El circuito propuesto es el siguiente:
El ejercicio se dividirá en dos partes:
1.- Diseño del circuito: A partir de unos datos de partida se realizará el trazado de la mediana del trazado del circuito mediante las técnicas conocidas de tangencias de rectas y circunferencias. Una vez obtenida la mediana se realizarán dos rectas paralelas a a la misma distancia a cada lado, obteniendo así el circuito completo.
2.- Construcción del circuito: Ya conocido el trazado completo se procederá a su construcción. Elegiremos un material adecuado como pueda ser cartulina, cartón o similares y recortaremos el dibujo para tener una plantilla con la que recortar el material (se recomienda hacer una fotocopia del dibujo obtenido a mano para recortarla, ya que también será evaluado).
En esta entrada nos centraremos únicamente en la primera parte del diseño del circuito dadas unas bases de partida a partir de las cuales se irán obteniendo el resto del circuito. Los datos están en cm para que podamos encajar el circuito en un formato A3.
Lo primero que obtendremos de la figura será la circunferencia de la cual tenemos el radio y el punto de tangencia con la otra circunferencia. Por tanto, trazamos una recta que una el centro C con el punto de tangencia de modo que sobre esta recta se encontrará el centro de la circunferencia buscada. Con centro en C trazamos una circunferencia de radio la suma de las dos circunferencias tangentes y en la intersección con la recta tendremos el centro de la circunferencia buscada.
Sólo nos faltan por dibujar las tres rectas que completaran nuestro circuito de modo que se trazarán rectas tangentes a dos circunferencias (si no hay dudas acerca de este procedimiento se puede consultar el blog de piziadas donde podemos encontrar diversas formas de resolver este y otros muchos problemas de tangencias). El punto de tangencia estará en el segmento perpendicular a las rectas tangentes pasando por el centro.
De esta forma ya habremos obtenido el circuito planteado al principio, podemos ver el resultado en la siguiente imagen:
Nos faltará por resolver las curvas equidistantes a la mediana del circuito para formar el circuito y poder construirlo con el material que elijamos, pero dejaremos esta parte para más adelante...
Para la elaboración del trabajo en clase se establecen las siguientes condiciones y criterios de evaluación de la actividad:
Condiciones del trabajo:
- Material: cartulina, cartón, cartón pluma....
- Tiempo realización proyecto: 1 semana para cada parte del ejercicio. Total: 2 semanas.
- Coste económico: de 1 a 5€ (dependiendo del material que se elija)
sólo será necesario comprar el material para la construcción del circuito.
- Tamaño de presentación: se realizará en una hoja formato A3 (29,7 x 42 cm) para que sea
fácilmente transportable. Las medidas del circuito se proporcionan en el enunciado.
Criterios de evaluación:
Cada parte del ejercicio será un 50% de la nota del ejercicio.
En la primer parte se valorará:
- Resolución del ejercicio empleando correctamente los métodos de tangencias.
- Claridad del dibujo. Empleo de diferentes grosores y trazos de líneas de
manera que el dibujo se lea fácilmente.
En cuanto a la segunda parte se valorará:
- Elección del material. Manejable, transportable etc.
- Ejecución de la construcción del circuito.
- Creatividad en el resultado final. El circuito podrá pintarse y decorarse según
cada uno valorándose positivamente la creatividad y originalidad de cada propuesta.
domingo, 9 de octubre de 2016
TAPÓN TRIPLE
En esta primera tarea vamos a documentar el proceso de diseño de un tapón que podrá servir para tapar tres tipos de agujeros distintos (cuadrado, circular y triangular) con una dimensión común. Los datos de partida son los siguientes:
Primero empezamos a dibujar a mano alzado diversos bocetos de cómo creo que va a ser nuestro tapón. Partiremos de la idea de que cada una de las proyecciones (planta, alzado y perfil) del objeto será una de las figuras que tendrá que tapar (círculo, triángulo y cuadrado).
A partir de estos bocetos ya podemos intuir cual será la forma que tendrá nuestro tapón, la cual será el resultado de superponer un cubo, un cilindro y un prisma de base triangular todos de la misma altura a.
Se partirá del cubo ya que es el objeto de mayor volumen de los tres y por tanto los puede contener. A partir de dicho volumen le iremos sustrayendo las diferentes trozos al superponer los otros objetos.
De tal manera al meter el cilindro dentro del cubo y eliminar el sobrante nos quedamos con la figura del cilindro. Si analizamos el cilindro, éste tiene como proyección en planta el círculo que nosotros queremos y las otras dos proyecciones son dos cuadrados, por tanto nos falta obtener el triángulo.
Finalmente, colocamos el prisma de base triangular sobre el cilindro de modo que el triángulo en proyección se superponga a una de las proyecciones cuadradas. La manera de obtener la figura final sería como si cortáramos el cilindro mediante dos planos representados por las líneas rojas oblicuas en el tercer dibujo. De este modo obtenemos nuestro tapón con la forma que se observa a continuación.
Para que se aprecie como sería el resultado final del tapón os dejo estas dos imágenes obtenidas con Blender 2.78
BIENVENIDOS
Hola a todos,
Bienvenidos a este nuevo espacio que estará dedicado principalmente a temas relacionados con el dibujo técnico. Además he querido incorporar otro ingrediente adicional que está íntimamente ligado al dibujo que es la arquitectura. En ella se usa el dibujo técnico como una herramienta de expresión gráfica para representar proyectos.
Y... ¿por qué estos dos componentes para el blog?
Pues el dibujo técnico porque el blog está enfocado para la asignatura de Dibujo para la Tecnología del Máster de Educación de la UPM.
En segundo lugar he elegido un tema tan interesante como la arquitectura porque a parte de que combinan estupendamente, es un tema en el que estoy especializado ya que el año pasado terminé la carrera de arquitectura, por tanto es un campo donde me puedo desenvolver con bastante soltura.
Este espacio nace de la necesidad de evaluación de la asignatura de Dibujo para la Tecnología, pero enfocado de tal manera que no sea este su fin último sino que perdure en el tiempo más allá de la asignatura y del propio Máster en Educación actualizándose periódicamente con temas relacionados con la arquitectura y su representación a través del dibujo técnico.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)