Hoy vamos a hablar sobre los colores y la luz, cómo se pueden ordenar y clasificar en función de la luz que incida sobre ellos, para ello vamos a explicar la teoría del color. El estudio del color ha despertado, a lo largo de la historia, la atención de no pocos estudiosos. Y es que se trata de un factor de la naturaleza tan fascinante como enigmático, que no deja de sorprender, y que aún no termina de descifrarse por completo a la ciencia, sobre todo en los procesos de percepción del color.
Hoy en día podemos hacer dos clasificaciones de los colores según lo que veamos en las pantallas de los dispositivos digitales o las impresiones realizadas en papel. Normalmente la gamma de colores que utilizamos en ordenadores, tables, etc. es RGB que viene de la composición del color en términos de la intensidad de los colores primarios de la luz. Mientras que cuando imprimimos un mismo documento en papel (creado a partir de colores RGB) este cambia a colores CMYK, qye son los colores utilizados por todas las impresoras. Por tanto siempre se va a realizar una transformación de lo que vemos en pantalla a lo que veremos impreso en papel.
Una primera clasificación que se hizo a partir de los colores RGB y cómo incidía la luz sobre ellos es la del círculo de Goethe.
Para entender cada una de las posiciones de los colores en el círculo cromático de Goethe debemos remitirnos a la idea de que el color requiere de luz y no luz, y en tal caso, Goethe decidió agrupar los colores en 3 pares:
- 1º PAR: De la luz surge el amarillo porque es el primer color que surge tras la aparición de la luz y en las tinieblas el azul, porque es el último color que distinguimos con la aparición del negro absoluto. De ahí, que el amarillo y el azul, forman los dos polos de todo el sistema de pares de colores del círculo de Goethe.
- 2º PAR: Cuando la luz y las tinieblas se juntan en uno, surge su mezcla en total equilibrio: el verde. Y parejamente el rojo, que según él es el púrpura o “flor de melocotón” (el cual actualmente identificamos como magenta), el más sublime de todos porque se eleva más allá de lo positivo y lo negativo dentro de las variables sensaciones que nos causan los colores, es decir, de su efecto psicológico en el hombre y que tampoco podemos obtener por la mezcla de los dos anteriores con el amarillo o el azul.
- 3º PAR: Está el quinto color que es el rojo amarillento o naranja y el sexto con el violeta.
Teoría de los colores según Johan Wolfang von Goethe |
Podemos representar este mismo círculo de una manera más moderna utilizando programas de animación tipo BLENDER obteniendo este resultado:
Aquí podemos ver los colores RGB: rojo, verde y azul que formarían un triángulo dentro del círculo y a partir de la composición de cada uno de ellos van surgiendo el resto de colores. Por ejemplo, a partir de la composición del rojo y el azul surge el magenta y así sucesivamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario